-
Arquitectos: MID estudio
- Área: 90 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
-
Proveedores: Arkoslight, ICONICO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una vivienda en chaflán de 90 m2 ubicada en un edificio del siglo XIX, de orientación este, con un amplio mirador y ventanas con balcón que aportan un ambiente luminoso muy agradable, amparado por unas espléndidas vistas sobre el río.
En su configuración original el piso resultaba muy fragmentado y disperso, con una distribución deshilvanada que apenas dejaba entrar luz exterior a las zonas más interiores de la vivienda. Presentaba habitaciones de dimensiones generosas en contraposición con una zona de estar reducida, que a su vez contrastaba con la amplitud del mirador. El acceso a las estancias se realizaba desde un distribuidor interior sin luz natural. En la zona más profunda de la vivienda se ubicaba la cocina, ligeramente iluminada por un pequeño patio interior, que no se adecuaba a las exigencias habitacionales actuales.
La intervención parte de una reorganización integral de las dependencias de la vivienda. Para ello, se invierte la disposición de las circulaciones entre los distintos espacios, que se reubica ahora junto al perímetro de la fachada. Este cambio facilita la entrada de luz natural hasta el fondo de la casa.
La cocina pasa a ocupar una posición central, haciendo de nexo entre el acceso de la vivienda, la zona de estar y el mirador y el dormitorio principal. La delimitación entre estos espacios se consigue a través de una librería y de un mueble que alberga la propia cocina junto con los armarios del dormitorio principal. Éste cuenta con una puerta corredera de espejo que crea una ilusión de expansión espacial cuando la habitación permanece cerrada. El patio interior funciona como una linterna que relaciona la zona de descanso con el aseo.
El acceso a la habitación de los niños se realiza a través de dos puertas ocultas, generando la sensación de acceder a una “estancia secreta”. Todos los servicios de lavandería, aseos y almacenaje se ubican en las zonas interiores, conformando un perímetro revestido en madera que recorre toda la vivienda y que aporta calidez a los espacios.